CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

divendres, 9 de gener del 2009

HistoRia de La GimNasia*

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal ,así como las modalidades de la danza.
La gimnasia se suele interpretar en un montaje ,en él se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y la belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal, el ritmo bajo, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

La gimnasia rítmica puede considerarse como un arte además de un deporte por su plasticidad y su belleza. Se necesita estilo.

Existen cuatro tipos de dificultades. Las dificultades aportan el valor técnico en el montaje y éstas pueden ser de salto , de flexibilidad y ondas , de giro o de equilibrio usadas mayoritariamente en cuerda, pelota, cinta y mazas (respectivamente) y todas ellas en aro. También es valorada la parte artística del montaje, así como la ejecución y penalizados los errores cometidos por la gimnasta.

El trabajo propone la ulticación de la técnica yoruba (propia de la enseñanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, logrando el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 años.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesotios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. Es un deporte olímpico en el que sólo pueden participar mujeres.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.

A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética aunque no últimamente y también las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas españolas han ido perfeccionándose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las olimpiadas de Atlanta de 1996.

En la modalidad de conjuntos, España estuvo en la élite mundial al conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. En las Olimpiadas de sydney de 2000 fueron eliminadas y no pudieron clasificarse para la final. En estos momentos,Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial.

Almudena Cid es la única gimnasta española que ha estado en cuatro finales de los Juegos Olimpicos Su última participación fue en Beijing 2008 y con ella puso fin a su carrera como gimnasta. Almudena Cid se despidió besando el tapiz, aunque muchos de sus seguidores la esperaban en Benidorm Campeonato del Mundo 2008 donde se oyeron gritos de "Donde está Almudena"



La gimnasta checa Dominika Červenková.